Medio siglo después
de la fundación de la ciudad de Nueva Orleans en 1764, Francia la
cedió a España para
después, en 1801, recuperarla hasta 1803, momento en que pasó a ser parte de
Estados Unidos como consecuencia de la compra
de la Luisiana. Por
ello, los franceses y españoles, junto a alemanes, italianos, ingleses,
irlandeses y escoceses contribuyeron ampliamente a la escena cultural de la
ciudad. Los habitantes de raza negra eran
también diversos, siendo muchos de ellos fundamentalmente de la zona occidental de
África o caribeños. Es en este heterogéneo contexto
cultural donde tiene su origen la aparición de estilos musicales tan diversos
como el jazz, la música cajun, el zydeco o
elblues.
A pesar de que, en
muchas áreas del Sur
de Estados Unidos, el batir de tambores estaba específicamente
prohibido por la ley y, en zonas como Georgia,
se prohibió el uso de cualquier instrumento musical por parte de los esclavos, los
festivales con música de tambores y danzas africanas se organizaban con
frecuencia a comienzos del siglo XIX tanto
en Nueva Orleans, en la conocida como Plaza del Congo, como en Memphis, Kansas, Dallas o San Luis, usando instrumentos
de percusión y
de cuerda similares a los utilizados en la música africana indígena. Los esclavos solían tener el
domingo libre y organizaban fiestas en la Plaza del Congo, que se prolongaron
aproximadamente hasta 1885, coincidiendo con el surgimiento de las primeras
bandas de jazz. Las
canciones y danzas interpretadas eran en gran medida funcionales, ya fuese para
el trabajo con canciones o gritos de campo, o utilizado para
rituales. No obstante, la característica principal es su gran riqueza rítmica. La tradición africana hacía uso
de melodías simples
y de técnicas de música
de llamada y respuesta.
Los
estamentos eclesiásticos también intentaron controlar la música de los
esclavos, obligándose en numerosas ocasiones a las personas de raza negra a que
cantasen salmos e himnos para
"convertirles" a estilos musicales más europeos. Por lo contrario
esto generó la aparición de grupos de góspel.
El blues es un género musical que
apareció en la segunda mitad del siglo XIX en las ciudades del sur de Estados Unidos,
directamente derivado de los hollers o shouts y las work songs de las plantaciones de algodón. Es una
música, pues, de origen africano y carácter social, pero al contrario que las
antiguas canciones de trabajo o gritos de campo llenos de ritmo y disciplina,
representa el desahogo del intérprete, a quien permitía mostrar su dolor,
opresión, deseos, etc. Ello ha llevado a algunos autores, a
considerar al blues como la primera música de origen africano, plenamente
americana.
El papel del blues en la historia del jazz
es esencial, conformándose como la «espina dorsal» de este. Como género desarrolló su propia historia y sus propios estilos, en
ocasiones fusionados con el mismo jazz, pero como «estructura compositiva» ha
integrado el repertorio básico de todos los estilos de jazz que han existido.
Los primeros músicos reconocidos de blues
fueron Robert Johnson, Blind Lemon Jefferson, Charlie Patton, Son House o Leadbelly,
entre otros. Robert Johnson sigue siendo el más
conocido de los cantantes de delta blues del Misisipi, a pesar de
que no llegó a vender muchos discos hasta su muerte en 1938.
Ragtime
En el último tercio del siglo XIX, y debido
a una serie de factores de tipo social y económico muy similares a los que
darían lugar al nacimiento del jazz en Nueva Orleans, se desarrolló
en la ciudad de San
Luis, Misuri, un estilo musical pianístico, que se
conoció como jig piano style y, más tarde, a partir de 1879, ragtime, es decir, ritmo roto o sincopado. Su papel en la formación del jazz primigenio es fundamental. El estilo
pianístico se caracterizaba por el rígido y sólido marcaje del ritmo con la
mano izquierda, mientras la derecha marcaba la melodía, de forma muy sincopada,
con influencias de los ritmos de banjo de las plantaciones del
sur de Estados Unidos.
Audio: Maple Leaf Rag http://www.youtube.com/watch?v=57DCa6cboHA&ob=av3n
La primera partitura de ragtime se publicó en 1897 y su
autor era el músico blanco William H. Krell, aunque ya desde mucho antes se
tocaban rags en los espectáculos de minstrel,
confundidos con frecuencia con los cakewalks. Aunque en algunas ocasiones se incluye al ragtime en la línea directa del jazz, como primera manifestación del mismo. Lo cierto es que fue más bien una actividad
complementaria que acabó siendo absorbida por el jazz según ambas músicas
fueron desarrollándose. La gran figura del ragtime fue Scott Joplin, cuya
forma de tocar se conoce por haber sido profusamente trasladada a rollos de pianola, aunque
tocaba frecuentemente con bandas. Además de Joplin, pianistas de ragtime clásicos fueron Tom Turpin, James
Scott, Louis Chauvin o Eubie
Blake.
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